jueves, 22 de noviembre de 2007

Arroz de montaña de Fernando


Ingredientes para 4 o 5 personas ( y hasta 6 ):

400 gr. de arroz bomba ( es importante que sea de la variedad “bomba” )
1 conejo troceado a dieciseisavos ( cada cuarto en cuatro trozos )
150 gr. de “cap de costella de porc”
100 gr. de trozos de “ceps secs”
2 cebollas medianas
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
2 o 3 dientes de ajo
2 o 3 tomates maduros medianos rallados, o pelados y troceados pequeños ( picados )
4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
Caldo ligero de pollo o verduras, o agua.
Sal

Observaciones:
Las cantidades pueden parecer exageradas, pero es que en casa lo hacemos como plato único, seguido sólo de una ensalada vegetal sencilla ( lechuga, tomate, cebolla, apio, etc. ).

Evidentemente las cantidades de las verduras pueden variarse según los tamaños de que dispongamos y los gustos particulares de cada uno.

Elaboración:

Unos 30 minutos antes de necesitar los “ceps secs” ponerlos en remojo en aproximadamente 1 litro de agua tibia.

En una cazuela más bien plana ( puede ser de barro, si gusta ) poner el aceite y cuando esté caliente dorar el cap de costella y el conejo, salpimentados. Retirar y reservar primero el conejo cuando esté dorado y después el cap de costella, que ha de quedar muy hecho para que desprenda toda su sustancia. A esta operación se le puede añadir, opcionalmente, 2 o 3 ajos enteros, con piel, que nunca se han de quemar y que después se desechan.

En el mismo aceite sofreír la cebolla cortada a cuadritos, pimiento rojo y pimiento verde a cuadritos o a tiras y los ajos a rodajas. Cuando la cebolla esté dorada poner el tomate y sal. Si creemos que el tomate puede ser ácido añadir una cucharadita de azúcar. Añadir ya la costilla y el conejo que hemos reservado. Ir removiendo el conjunto. Que vaya evaporando el agua hasta que, al remover, veamos que en el fondo de la cazuela ya no hay prácticamente agua, sólo aceite.

Hay que hacerlo durante bastante rato: no podemos decir el tiempo porque depende de muchos factores, pero lo que sí es verdad es que normalmente se tiende a hacer el sofrito demasiado poco. Queda más sabroso si cuando ya casi no tiene agua lo seguimos removiendo para que no se pegue y que vaya tomando color. Evidentemente no hay que llegar a que se pegue en el fondo de la cazuela. Justo antes de este momento sería el límite.

Echar los ceps escurridos reservando el agua del remojo. Darles unas vueltas.

Echar el arroz. Darle unas vueltas para que se sofría un poco, 2 o 3 minutos solamente.

Echar el agua. Para conseguir la cantidad total que necesitamos, añadiremos al agua de remojo de los ceps la cantidad de líquido ( caldo ligero de pollo o verduras, o agua ) necesaria hasta completar 1 litro en total, para los 400 gr. de arroz. Para otra cantidad de arroz la proporción aproximada sería de 2,5 medidas de líquido por cada medida de arroz, pero depende de muchos factores. Lo mejor es no poner todo el líquido al principio, reservar un poco, y si vemos que hace falta ir añadiendo.

Probar y rectificar de sal y cuando falten unos 5 minutos hacer la última y definitiva rectificación de sal.

Cocer 15 minutos y reposar fuera del fuego 5 minutos más. Destapado si queremos que quede un poco más seco de lo que está y tapado si nos gusta más bien caldoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta, me ha recordado mucho a un arroz que hacía mi madre cuando era pequeño, ahora mismo voy a comprar costella y els ceps, y se la voy a hacer a mi familia, seguro que se chupan los dedos.
Llorenç,Reus