martes, 6 de noviembre de 2007

Panellets





Ingredientes para la masa:
1 kg d’almendras picadas
800gr. de azúcar
300gr. de patata hervida
Ingredientes que necesitaremos para decorar los panellets:
Panellets de cereza: un puñado de cerezas rojas y verdes confitadas
Panellets de piñones: 200 gr de piñones y dos yemas de huevo
Panellets de coco: 200 gr de coco tachado y dos claras de huevo
Panellets de membrillo: 200 gr de membrillo
Panellets de café: 100 gr de café descafeinat sol.luble
Panellets de chocolate: 100 gr de chocolate en polvo

Es una receta muy fácil, pero la masa de los panellets se hace 24h antes!!
Primero hacemos la masa de los panellets. Trituramos las almendras bien finas y añadimos la patata y el azúcar. Sobretodo, la patata debe ser hervida y sin jugo.
Amassamos bien todos los ingredientes con las manos durante un buen rato. Para saber si está en su punto, debemos notar y ver como la masa ya no se no se pega en los dedos.
Probamos si se puede hacer una bolita sin dejar restos en las manos. Si se hacen bien, es que ya está en el punto. Ahora, tapamos toda la masa con un trapo de algodón y la dejamos reponer a la cocina durante 24 horas.
Al día siguiente ya estará apunto para decorar y cocer.
Pasadas estas horas ya podemos hacer las bolas, de aproximadamente 25gr. cada una. Ahora decoraremos cada panellet al gusto y después los coceremos al horno

PANELLETS DE PIÑONES: Cogemos dos vasos, en uno ponemos piñones, y en el otro ponemos dos yemas de huevos batidas. Cogemos los panellets y lo pasamos primero por el vaso con las yemas y después por el vaso con los piñones. Y si conviene, apretamos el panellet para incrustar los piñones. Con la yema que quede, pintamos los panellets de piñones.

PANELLETS DE MEMBRILLO: cortamos el membrillo a dados y lo incrustamos en el panellet
PANELLETS DE COCO: Se mezcla la masa del panellet con coco rallado. Además, se pinta el panellet de fuera con clara de huevo y se vuelve a rebozar de coco rallado.

PANELLETS DE CEREZA: Incrustamos cerezas en los panellets. PANELLETS DE

CHOCOLATE Y CAFE: Cogemos las bolitas de panellet y las rebozamos de chocolate en polvo. Con los de café hacemos el mismo, los rebozamos de café soluble.

PANELLETS DE CHOCOLATE CRUJIENTE: Deshacemos chocolate para postre en el microondas y cubrimos las bolas de panellet. Estos solo se deben dejar enfriar y no los cocemos.

Para cocer los panelletes, calentamosel horno a 200 grados, con la función arriba y bajo, sin el turbo (quedan demasiado secos) y los ponemos muy poco rato. El tiempo dependerá de cada horno, el único que debemos controlar es que cuando estén algo dorados ya se deben sacar porque ya estarán en su punto. Aproximadamente son unos 5-10 minutos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me encanta vuestro blog, me está ayudando mucho a animarme a cocinar un poquito recetas nuevas.
Solo una sugerencia...ojo con las traducciones del catalán a castellano!! La gente que no sabe catalán se sorprenderá con palabras como "codonyat" que es membrillo en castellano. Simplemente para ayudaros a que siga triunfando este blog!!!

0 dijo...

Muchisimas gracias Ana!
Tienes razón con esto de las traducciones...la verdad es que lo hago automaticamente con el traductor y a veces no me fijo mucho!
Cambiaré lo de codonyat!!!
besos

Borja dijo...

Me ha gustado mucho esta receta de panellets de piñones yo los hago un poco disitintos, como aquí: http://www.uncomo.com/articulo/como-preparar-panellets-de-pinones-caseros-2922.html

Que os parece? El boniato lo pongo un poco antes.